EL VALOR AÑADIDO

EL PROYECTO EDUCATIVO

Tenemos tres ejes claros en este Festival:

Por un lado, existe una clara preocupación social por todos los peligros que rodean a las nuevas tecnologías. En este aspecto tenemos un referente claro que guiará nuestro trabajo, con 20 años de experiencia asesorando a instituciones, centros escolares y padres: PantallasAmigas.

Otro aspecto que nos preocupaba era la falta de un concurso de referencia para que luzca todo el talento y creatividad que rebosa en nuestras aulas. Es una generación que está creciendo con una tecnología maravillosa a su alcance que apenas descubren, porque se están perdiendo todas las posibilidades de su móvil por culpa de unas redes sociales adictivas. Hay que arreglar todo lo anterior para que nos deslumbren con obras geniales, descubriendo y aprovechando todas las herramientas tecnológicas que les rodean. Para guiar a los alumnos elaboraremos tutoriales, que se sumarán a los existentes en otros canales profesionales como CaramelosDigitales.

Y por último, otro punto fuerte del proyecto es la educación musical. Vivimos en una provincia que ha aportado grandes artistas y maravillosas obras, pero apreciamos que en los conciertos donde actúan grupos locales con instrumentistas va creciendo la media de edad de los asistentes. El impulso de otras corrientes musicales que han invadido nuestro espacio, fruto de la globalización y de estrategias de mercado más que discutibles, está ocasionando que los jóvenes apuesten por otros estilos que distan mucho de nuestra cultura musical. En los conciertos de muchas estrellas internacionales ya es raro ver instrumentistas. Vamos a hacer lo imposible para que la buena música de Granada llegue a los hogares de nuestra provincia y forme parte del crecimiento cultural de nuestros adolescentes.

Y a todo lo anterior hay que añadirle la dificultad que encontramos para atender la diversidad de una forma atractiva, tanto las altas capacidades como las más especiales. Este proyecto ofrece un cóctel bastante completo para trabajar todas esas circunstancias, una solución interesante a ese desafío diario, intentando captar la atención de los alumnos desde la emoción y la ilusión.

Desde esa misma línea de trabajo que marca nuestro día a día, esta organización lamenta las escasas oportunidades que apreciamos de que luzca todo lo bueno y positivo que aporta el sistema educativo en este país. Creemos que la labor docente no ha sido convenientemente juzgada en este país, pese a que es una pieza fundamental de la sociedad que hemos construido, con una cultura que enamora a todos los turistas que nos visitan. Si comparamos los resultados Pisa con otros parámetros económicos y de inversión, los resultados obtenidos son más que admirables.

Pero no solo eso, nos hemos centrado tanto en los resultados académicos que nos olvidamos de todo ese trabajo que no se plasma en los boletines ni en los informes PISA. Es necesario que se instaure entre los docentes la cultura de promocionar todo el magnífico trabajo que se lleva a cabo a diario, ya sea en actividades extraescolares, en las complementarias o desde las tutorías, elaborando producciones de calidad que saquen todo el brillo del oficio actual: somos mucho más que profesores. Pese a lo todo lo que se discute y se critica nuestra labor, pese a todas las carencias que sufrimos, pese a la presión que se nos somete, muchos creemos que la enseñanza es de lo más destacable de este país y queremos que se difunda ese trabajo.

Este proyecto del profesorado se enfoca principalmente como un servicio adicional para su alumnado, dando continuidad a esa entrega diaria que da sentido a nuestro oficio. Acometemos el proyecto con la mayor ilusión, conscientes de todas las horas de nuestra vida que le vamos a dedicar, con la confianza de que cumplamos todos los objetivos que nos hemos marcado desde la Asociación que lo dirigirá.