FAQ

NADA. NINGUNO. Otro proyecto más que emprendemos con ilusión y que al final… queda enterrado por la burocracia que tenemos que realizar. Nosotros ya os agradecemos la intención de participar, pero puede pasar lo que ocurre con tantos otros proyectos que tenemos en mente: que van acumulándose en nuestra mochila y cada vez los vemos más lejos de cumplirse.

La inscripción es gratis. No queremos cobrar nada por participar. No queremos cobrar nada a los patrocinadores. Si es posible, queremos que nuestras cuotas sean gestionadas de forma profesional por una fundación afín. La contabilidad no la llevamos bien. Nosotros nos vamos a centrar en gestionar el concurso con la esperanza de que halla empresas o entidades que entreguen los premios, así de sencillo. Si no conseguimos patrocinadores, solo nos quedará la ilusión de haberlo intentado.

Su única misión es canalizar la información con la organización, nada más: ni tiene que ser la persona que haga el vídeo ni tiene que ser quién decida los votos necesariamente. Tiene todo nuestro apoyo y estamos sumamente agradecidos a quien tome esa decisión: sin ellos no podríamos hacer nada, ni inscribir al centro ni compartir los temas de uso obligatorio. Todos/as los/as delegados/as están invitados a formar parte de nuestra asociación si quieren ayudar en la organización de los futuros festivales.

Necesitamos esa figura por varios motivos. Por un lado, tenemos que dejar de utilizar el correo oficial del centro, a no ser que el/la delegado/a quiera usarlo porque forme parte de la directiva. No es práctico que saturemos el correo de dirección. Y por otro lado, no podemos atender a los casi 200.000 potenciales participantes, con 400 representantes nos basta. Aún así, en info@losmariana.org puede realizarnos una consulta quien quiera.

Pero es más, podríamos tener conflictos con los votos o con las obras presentadas (una por categoría y centro). La figura del delegado/a garantiza la coordinación del centro, contará con todo nuestro apoyo, y tendrá la decisión final para presentar los vídeos y los votos que quiera. Si no encuentra colaboración cuando toque votar o experimenta alguna situación incómoda, estará en todo su derecho de dejar el cargo y siempre le estaremos agradecidos/as por haber intentado ayudar.

El jurado profesional está garantizado, ya que todo el proceso de votaciones será realizado por docentes, a no ser que la empresa que entregue el premio opte por elegir al ganador, que asuma esa responsabilidad: no habría ningún inconveniente, nos facilitaría el trabajo a todos los que nos involucramos en este proyecto.

Se podría haber optado por encontrar a 5 docentes valientes que hubiesen asumido esa carga. Pensemos en un futuro si la iniciativa prospera: podrían tener que ver miles de vídeos de diversas categorías. A nuestro recuerdo vienen muchos festivales de antaño donde nadie era capaz de llegar a ver todas las obras que se habían presentado. Tu obra quedaba perdida en una lista interminable de vídeos presentados. Muchos de esos festivales murieron de éxito.

Otra opción sería la habitual votación «democrática» de los internautas. Todos sabemos cómo acaba ese proceso: con un chiquilicuatre en Eurovisión. No queremos que gane el que tenga más amigos, ya que es posible que nuestro/a gran genio/a escondido/a no sea precisamente el/la más comprendido/a por sus compañeros. El sistema elegido puede gustar más o menos, pero garantiza un veredicto inapelable y profesional.

Por supuesto que se puede editar cualquier material de años anteriores en esta primera edición, esa es la idea por lo poco que queda de curso. Bastará quitar la música anterior y poner uno de los temas oficiales, y ajustarlo a 2-3 minutos. Es material del centro, vuestro propio trabajo de muchos años, y es vuestro derecho aprovecharlo y difundirlo. Ofrecemos pocos temas, pero conforme se vaya conociendo la iniciativa esperamos ir acogiendo a más músicos de Granada que compartan nuestros objetivos.

Tenemos que recordar que esta edición es una mera prueba de todos los mecanismos de voto y comunicación, de la plataforma, y de las bases, a la vez que supone una presentación formal de la asociación y de su festival. No pretendemos mucho más. Ofrecemos a cambio un humilde premio para uno de los centros que nos ayuden, cuyo ganador se elegirá entre ellos.

No podemos olvidar que quedan dos meses y podemos producir un gran vídeo todavía. Os quedarán muchas actividades espectaculares por realizar con buen tiempo y la posibilidad de grabarlas. Están surgiendo herramientas de edición muy sencillas, apoyadas por la inteligencia artificial, capaces de generar un vídeo de alta calidad en muy poco tiempo. Lo más importante es la creatividad, sorprender con la propuesta, y con dos minutos basta.

Es cierto que los centros que ya acostumbran a grabar y a editar tienen cierta ventaja, pero no olvidemos que es uno de los 4 objetivos de la asociación: “promocionar la excelente labor docente en la provincia de Granada”. Ellos ya compartían este objetivo antes de existir este festival, y desde esta asociación queremos fomentar esa labor de promoción y divulgación que algunos centros ya practican.

Si son vuestros, sí podéis, pero para entender esta cuestión hay que pensar que estamos probando las reglas del concurso general, que prácticamente serán iguales en todas las categorías todos los años. Queremos que toda la comunidad escolar vaya asimilándolas para que en un futuro parezcan más sencillas. Estamos acostumbrados a usar con demasiada ligereza temas musicales famosos en nuestros vídeos. Si los subimos a Youtube ya sabemos que nos los retirarán casi seguro, pero en otros canales no suelen dar problemas.

Cuando nos pongamos en marcha, si el concurso alcanza cierta repercusión, podemos tener la desagradable sorpresa de encontrarnos que un vídeo finalista es retirado a mitad de votaciones. Necesitamos garantías directas de los artistas de que se permite el uso de sus obras, y si son de Graná, mejó!

Otra cuestión que nos atormentaba era que los alumnos usasen “música” inapropiada, ya sea por sus letras o por su escasa calidad melódica. Admitimos que es un tema discutible, cuestión de gustos, en el que podemos ser criticados por “rancios”. Pero así surgió esta asociación, y uno de sus cuatro objetivos es “promover la música realizada en la provincia de Granada con instrumentos musicales”. En muchos de los conciertos de las estrellas de nuestro alumnado ya es raro ver instrumentistas en el escenario, lo que nos preocupa. La música está quedando en un segundo plano en el actual concepto de concierto.

Si sigues teniendo dudas, escríbenos a info@losmariana.org 😉