
PARA PARTICIPAR:
Para poder participar en el I FESTIVAL DE VÍDEOS EDUCATIVOS «LOS MARIANA» basta realizar tres pasos:
1. El centro que lo desee, debe inscribirse antes del 1 de junio sin compromiso alguno, nombrando a un/a delegado/a de centro voluntario/a que se convierte en el contacto de referencia con la organización. A esa persona le mandaremos el acceso a los temas oficiales del concurso, siempre de compositores de Granada.
2. En esta edición solo participan los profesores. Se trata de editar un vídeo promocional del centro o de sus proyectos de entre 2 y 3 minutos, en formato horizontal, con el material audiovisual disponible en el centro (seguramente ya tengan editado mucho más) añadiéndole alguno de los temas oficiales del Festival. Este año será fácil elegir porque solo ofrecemos 4 temas de dos compositores de categoría: David Margam y El Niño Delta. Todos los músicos de Granada están invitados a colaborar en las próximas ediciones, ya que queremos que nuestro alumnado crezca con ellos.
3. El vídeo creado se debe subir a alguna página oficial del centro para enviarnos el enlace antes del 15 de junio. Solo puede presentarse un vídeo por centro. A partir de ahí, se inicia el proceso de votaciones, similar a Eurovisión, pero con unas eliminatorias previas que minimizarán el tiempo empleado en este proceso. En menos de una hora podrán verse los vídeos de los centros de la zona y emitir el voto para elegir al finalista. Si su centro se convierte en finalista, se repite el proceso.
La temática de los vídeos en esta edición será la de promocionar los proyectos que se lleven a cabo en el centro de una forma artística y conmovedora. Queremos transmitir a la sociedad la gran labor que se realiza en todos los centros educativos de la provincia y promocionar la música local: dos objetivos prioritarios de este Festival. Aquí puedes consultar las bases completas.

En los siguientes festivales:
En futuras ediciones esperamos convocar más categorías: algunas para los centros educativos y otras para su alumnado. La Asamblea General de la asociación que organiza este festival decidirá las categorías en función del presupuesto y de las ofertas que nos lleguen, con premios que nunca serán inferiores a 1000 euros.
Siempre tendremos que distinguir tres tipos de categorías en los premios:
I) De centros, donde los profesores son los que realizan los proyectos. Todos esos premios se entregarán al centro, pudiendo materializarse en material específico de los departamentos implicados (aula específica, material deportivo… dependiendo de la temática).
II) De alumnos de Secundaria y Bachillerato, donde son los propios alumnos los que realizan los vídeos con absoluta autonomía. Los premios se repartirían entre todos los alumnos participantes.
III) De alumnos de Infantil o Primaria, donde los alumnos son ayudados y tutorizados por maestros. En este caso se aplicará una fórmula mixta, donde los alumnos se beneficiarían de material escolar o deportivo y el centro de la otra mitad del premio.
En todas las ediciones habrá que ofertar el mismo número de premios en las categorías del tipo II y III, para que en la fiesta de la enseñanza no quepan discusiones.
Para que ello sea posible, el director de cada centro que desee participar tendrá que encontrar a un docente voluntario que asuma la responsabilidad de ser el delegado del concurso en su centro. En esta primera edición piloto con una sola categoría, casi es preferible que sea el propio director quien juegue ese papel para que conozca toda la dinámica del concurso y pueda transmitirla el próximo curso. La organización ayudará al delegado en todas sus tareas, que no le ocuparán mucho tiempo. Todas las personas que colaboren aceptando ese cargo tendrán la oportunidad de entrar en la Academia de los Mariana para organizar futuros festivales.

COMPROMISOS QUE ADQUIRIRÁ CADA DELEGADO/A DE CENTRO
1- Será la única persona del centro que se comunique con la organización del concurso.
2- Difundir el concurso y sus reglas entre el alumnado del centro con la ayuda de todos los medios que le aportará la organización, incluyendo los temas oficiales de obligado uso.
3- Seleccionar los vídeos participantes de su centro, uno de cada categoría, sin existir la obligación de presentarse en todas ellas. Puede que en determinadas categorías no se realice ninguna obra o que ninguna alcance la calidad deseada. Cada delegado puede elegir sus obras participantes como desee. Lo ideal es que en cada centro se establezca un concurso interno, donde se ofrezca un pequeño premio a los ganadores de cada categoría y la oportunidad de pasar a la sección oficial del certamen.
4- Formar parte del jurado, donde cada centro participante repartirá unas puntuaciones entre los vídeos participantes del resto de centros (formato Eurovisión de votaciones cruzadas). El delegado sólo tiene que trasladar los votos del centro a la organización, lo que no significa que él asuma toda la responsabilidad de repartir esos votos.
Los/as delegados/as jugarán un papel fundamental en el concurso. No solo harán posible que el alumnado de su centro pueda participar y ganar este certamen, sino que permitirán que toda la dinámica del concurso se lleve a cabo, garantizando un jurado profesional cuya decisión será inapelable. Otra opción es que la marca que entrega el premio decida formar su propio jurado, lo que liberaría a la Academia y a los/as delegados/as de realizar esa labor.
Si alcanzamos la participación esperada, en un futuro queremos celebrar un gran gala final con todos los finalistas de todas las categorías, un evento que pondría el broche de oro al curso escolar. Creemos que sería un recuerdo inolvidable para todo el alumnado que alcanzase la ansiada final: convertirse en las verdaderas estrellas de la gala de entrega de Los Mariana.


